miércoles, 9 de mayo de 2012

EJEMPLO

Título:
ELECTRONICA AUTOMOTRIZ
Autores:
BULLA ARCINIEGAS RICARDO ANDRES,  CASTIBLANCO TRIANA MANUEL FERNANDO, OLAYA TINJANO OSCAR IVAN, RAMIREZ MONTILLA CHISTIAN BERNARDO, RUGE SILVA DIEGO ARMANDO.

Problema
Un técnico especializado en mecánica automotriz después de revisar un automóvil  determina que su falla no es mecánica  sino en su parte electrónica.
De esta manera el vehículo se remite a un técnico electrónico para que diagnostique las posibles fallas aplicando todos sus conocimientos en el área.

Objetivos
Lograr una optimización adecuada del sistema electrónico y del control de carro, para adquirir un buen funcionamiento mecánico de este.
Interpretar esquemas eléctricos deduciendo el funcionamiento y conexionado de los diferentes circuitos.
Detectar fácil y rápidamente fallas de humedad, averías de componentes, contactos y soldaduras mediante la ayuda de control visivo.
Reconocer en el automotor componentes electrónicos que debido a su carcaza varían en su aspecto genérico.

Diseño metodológico
Se realiza una inspección física del automóvil, verificando su cableado eléctrico, prueba de componentes  electrónicos. Mantenimiento preventivo y/o correctivo dependiendo del diagnóstico del test realizado.
Población:
Esta investigación va dirigida a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en electrónica automotriz ya sea para uso personal, laboral o intelectual.
Muestra
Dirigido a vehículos que cuentan con implementación importante de sistemas electrónicos.
Instrumentos de recolección de datos
Para realizar el diagnostico de un vehículo  en particular se es necesario utilizar distintos tipos de instrumentación electrónica que nos permitan determinar la falla del automóvil. Algunos de estos son:  Multímetro, osciloscopio,  escáner,  etc.
Cronograma:
El tiempo para el diagnóstico  vería dependiendo la complejidad  del sistema electrónico y tipo de falla presentado.
Presupuesto:
El presupuesto varia dependiendo el tiempo que el técnico emplea para determinar las posibles fallas y las partes  que sea necesarios reemplazar.


domingo, 6 de mayo de 2012

EJEMPLOS PROYECTO DE INVESTIGACION


Título:
Seminario de Inyección Electrónica, manual sobre sisemas de comunicación multiplexado.  

Autores:
Wbeimar Cabrera Leyton, Henry Antonio Vera Díaz, Jorge León Echeverry Mendoza; Jorge Amaury Yepes Sainea, Harold Rodriguez Castellanos.

Desripción del problema:
Debido a la catidad de cableado que tenían los vehículos, era muy complejo encontrar un problema eléctrico y la velocidad de comunicación entre los diferentes componenetes electrónicos, hizo necesario implementar un nuevo sistema llamado Multiplexado que corrija estos inconvenientes además de la disminucón del costo.

Objetivo General:
Adquirir y ampliar los conocimientos en el área de de inyección electrónica enfocados hacia el Sistema Multiplexado, sistema que dominarán el mercado automotor del futuro,  lo cual es posible basándose en la experiencia obtenida durante el seminario, las visitas técnicas y las investigaciones.  

Objetivos Específicos:
Identificar con exactitud los diferentes componentes de cada sistema, dentro de cada una de las gamas de vehículos.
Ampliar los conocimientos en el manejo de los equipos de diagnóstico del vehículo con exactitud.

Cronograma:
El cronograma de esta monografía inicia desde el 30 de noviembre de 2006 con la actividad de Diagnostico del sistema eléctrico y termina el 19 de enero de 2006 con la revisión por el asesor metodológico, pasando por analisi y revisión, practicas en el taller de la ECCI.

Recursos:
Se utilizaron recursos como Humanos, Técnicos, Materiales e infraestructura como el taller de la ECCI.



Bibliografía:
 
  1. Wbeimar Cabrera Leyton, Henry Antonio Vera Díaz, Jorge León Echeverry Mendoza; Jorge Amaury Yepes Sainea, Harold Rodriguez Castellanos (2006). Seminario de Inyección Electrónica, Manual sobre Sistemas de Comunicación Multiplexado, Trabajo de grado para optar el título de Ingeniero Mecánico, Facutad de Ingeniería, Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI, Bogota, Colombia

PRESUPUESTO

Corresponde a la valoración de los distintos recursos disponibles para la realización del proyecto y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El presupuesto sirve para…

1.       Valorar a precios de hoy un proyecto de investigación

2.       Traducir a valores el esfuerzo y los recursos de los que disponemos

3.       Tener bases para conseguir la financiación en caso que se requiera

4.       Dimensionar los costos del proyecto y las fuentes de financiación

Recomendaciones para elaborar el presupuesto

1.       Valore los recursos tanto en efectivo como en especie

2.     Valore sus horas de trabajo de acuerdo a los salarios del mercado o por el costo de oportunidad (el precio de una hora de su trabajo)

3.       Considere absolutamente todos los recursos que usará en el proyecto

El presupuesto esta determinado por el cronograma de actividades. Este por los objetivos. Y estos a su vez por la pregunta de investigación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Hace parte de la estrategia operativa del proyecto de investigación, el cronograma es la descripción de las actividades con relación del tiempo en cual se va ha desarrollar, para esto primero hay que determinar con precisión cuáles son esas actividades a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto: de acuerdo con los recursos el tiempo total y el equipo humano con el que se cuenta se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas.


Presentación del cronograma de actividades

Se utilizan generalmente diagramas los cuáles permiten visualizar el tiempo que durará cada actividad sobre todo en los casos en el que hay varias actividades en un mismo tiempo, si se están ejecutando proyectos sencillos el diagrama de uso más común es el de Gannt o diagrama de Bar en los proyectos de mayor complejidad se pueden emplear diagramas de Flechas o de redes como el Pert o el CPM



Fases para determinar el Cronogra de Actividades
  • Elaboración de un plan o proyecto.
  • Coordinación
  • Oganización del trabajo
  • Implementación (recurso)
  • Aplicación de instrumentos
  • Análisis de datos
  • Interpretación de datos y resultados
  • Elaboración de informe
  • Comunicación de recultados




RECOLECCIÓN DE DATOS

Una investigación es científicamente válida al estar sustentada en información verificable, que responda lo que se pretende demostrar con la hipótesis formulada, que responda lo que se pretende demostrar con la hipótesis formulada. Para esto, es imprescindible realizar un proceso de recolección de datos en forma planificada y teniendo claro los objetivos sobre el nivel y la profundidad de la información a recolectar. La recolección de datos s refiere al uso de una diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser según grafico anterior.

La entrevista:
Se utilizan para obtener información en forma verbal a través de preguntas genera el investigador cara a cara, puede entrevistar de manera personal o grupal. las entrevista pueden ser estructuradas y no estructuradas.
La encuesta:
Recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósito del estudio. una encuenta recoge información de una muestra es usualmente es sólo una porción dela población bajo estudio. Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resúmenes completamente anónimos tal como tabalas, gráficas o estadísticas. las encuentas pueden ser én forma telefónica o en persona.
El cuestionario:
Es un procedimiento de investigación, es una entrevista altamente estructurada. Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Estos pueden ser restringido o cerrado, no restringido o abierto, o mixto. 
La observación:
Consiste en mirar las personas cuando efetúan su trabajo, permite al investigador determinar que se esta haciendo, cómo se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace. Los tipos de observación son: participante, no participante, estructurada, individual, en equipo, efectuada en la vida real, en laboratorio, no estructurada ordinaria.

INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS








  








MUESTRA POBLACIONAL

Se puede establecer que la muestra representa a un subgrupo de la población, objeto del estudio y que se extrae cuando no es posible medir a cada una de las unidades de dicha población. Es decir en este caso el número de personas que están ligadas directamente con el objeto de la investigación.

POBLACIÓN

Constituye el objeto de la investigación, siendo el centro de la misma y de ella se extrae la información requerida para el estudio respectivo, es decir el conjunto de individuos, objetos, entre otros, que siendo sometidos al estudio, poseen características comunes para proporcionar los datos, siendo susceptibles de los resultados alcanzados.

DISEÑO METODOLOGICO

También denominada "material y métodos" o "peocedimientos". Es la descripción de cómo se va a realizar la investigación, o también;

  • La estrategia utilizada para comprobar una hipótesis o un grupo de hipótesis.
  • La determinación de las estrategias y procedimientos que servirán para dar respuesta al problema y comprobar hipótesis.
  • El plan de acción del investigador para alzanzar los objetivos del mismo.
Al seleccionar y plantear un diseño de busca maximizar la validez y confiabilidad de la información y reducir los errorres en los resultados.