domingo, 6 de mayo de 2012

RECOLECCIÓN DE DATOS

Una investigación es científicamente válida al estar sustentada en información verificable, que responda lo que se pretende demostrar con la hipótesis formulada, que responda lo que se pretende demostrar con la hipótesis formulada. Para esto, es imprescindible realizar un proceso de recolección de datos en forma planificada y teniendo claro los objetivos sobre el nivel y la profundidad de la información a recolectar. La recolección de datos s refiere al uso de una diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser según grafico anterior.

La entrevista:
Se utilizan para obtener información en forma verbal a través de preguntas genera el investigador cara a cara, puede entrevistar de manera personal o grupal. las entrevista pueden ser estructuradas y no estructuradas.
La encuesta:
Recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósito del estudio. una encuenta recoge información de una muestra es usualmente es sólo una porción dela población bajo estudio. Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resúmenes completamente anónimos tal como tabalas, gráficas o estadísticas. las encuentas pueden ser én forma telefónica o en persona.
El cuestionario:
Es un procedimiento de investigación, es una entrevista altamente estructurada. Consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Estos pueden ser restringido o cerrado, no restringido o abierto, o mixto. 
La observación:
Consiste en mirar las personas cuando efetúan su trabajo, permite al investigador determinar que se esta haciendo, cómo se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por qué se hace. Los tipos de observación son: participante, no participante, estructurada, individual, en equipo, efectuada en la vida real, en laboratorio, no estructurada ordinaria.

INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS








  








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada